Portada » #Nacional | Revelan red de tráfico de armas de EU que abastece al Cártel de Sinaloa

#Nacional | Revelan red de tráfico de armas de EU que abastece al Cártel de Sinaloa

Investigaciones exponen un flujo creciente de armamento ilegal hacia México, operado incluso por jóvenes, pese a operativos y presión bilateral

Mayela Valencia


Una red de tráfico de armas que opera desde Estados Unidos y abastece al Cártel de Sinaloa ha sido revelada a partir de testimonios de integrantes del propio grupo criminal, evidenciando el incremento del flujo ilegal de armamento hacia México.

De acuerdo con la investigación, un joven de 17 años, radicado en Phoenix, coordina desde su teléfono celular hasta 200 envíos semanales de armas, incluyendo rifles tipo AR-15, Kalashnikov y municiones, utilizando plataformas digitales como WhatsApp.

El tráfico se mantiene activo pese a los operativos y controles en la frontera, aprovechando vacíos en la supervisión del flujo saliente de armas desde territorio estadounidense, mientras las autoridades concentran esfuerzos en frenar el ingreso de drogas.

Especialistas estiman que entre 500 mil y hasta un millón de armas cruzan ilegalmente cada año hacia México, fortaleciendo a grupos criminales en un contexto de violencia y disputas internas.

La demanda de armamento ha crecido debido a la guerra interna del cártel, así como a enfrentamientos con fuerzas federales y grupos rivales, lo que ha impulsado nuevas rutas y métodos de contrabando, como el uso de aeronaves, lanchas rápidas y compartimentos ocultos en vehículos.

El tráfico también se apoya en ciudadanos estadounidenses que adquieren armas de manera legal para posteriormente introducirlas al mercado ilegal, además de redes digitales privadas que funcionan como mercados clandestinos.

Este fenómeno ocurre en medio de tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, encabezados por Claudia Sheinbaum y Donald Trump, respectivamente, quienes han señalado la necesidad de frenar tanto el tráfico de drogas como el flujo de armas.

Autoridades mexicanas han advertido que cerca del 80% de las armas aseguradas en el país provienen de Estados Unidos, lo que refuerza el llamado a fortalecer los controles en el vecino país del norte.

La investigación también revela que el tráfico de armas se ha convertido en un recurso estratégico para los cárteles, incluso por encima del narcotráfico en ciertos momentos, al ser clave para sostener su capacidad operativa y territorial.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más