“No cualquier irregularidad debe ser invalidante”: Ignacio Hurtado Gómez

Compartir:

Fecha:

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que, sin minimizar los daños, no cualquier irregularidad debe ser motivo de anulación

Contrario a los casos de las elecciones de Chavinda, donde el resultado fue anulado por haber participado el ganador de Movimiento Ciudadano en un evento religioso, y el tema de Irimbo, donde la elección fue anulada por violencia política de género en contra de una mujer candidata, las elecciones del municipio de Ocampo, que estuvieron bajo la lupa del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante un buen rato, fueron declaradas como válidas por mayoría de votos desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), esto ante tres juicios de inconformidad que fueron impulsados por el PRD, el PAN y el PVEM. 

El TEEM consideró que, si bien se demostraron incidencias en tres casillas, por conceptos como documentación inexistente, quema de documentación, violación de la cadena de custodia, entre otros, no había suficientes elementos para considerar que estas irregularidades se presentaron en todas las casillas, de modo que no había condiciones para anular la elección. Así pues, Leticia Arriaga Domínguez, candidata por Morena y PT, fue ratificada como presidenta electa del municipio de Ocampo. 

Cabe recordar que las boletas que se lograron recuperar de las elecciones de Ocampo fueron contabilizadas una por una en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán. 

En este mismo tema, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que, sin minimizar los daños, no cualquier irregularidad debe ser motivo de anulación. 

“Hay irregularidades sí, ¿pero la irregularidad que se presenta es de tal magnitud que amerita una nulidad? Es decir, ¿qué debe prevalecer más? Y no minimizo las cosas, pero a ver, sí hubo dos casillas violentadas, pero frente a esas dos casillas tienes 15 paquetes donde la gente fue, salió, votó; los actos válidamente celebrados, sin ninguna irregularidad ¿qué debe pesar más? Entonces en ese tipo de ponderación es donde deben entrar los tribunales. No cualquier irregularidad tiene que ser invalidante”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Municipios | Ya viene la novena edición de la Feria de la Barbacoa y el Pulque en Villa del Carbón.

Por: Berenice LeónEl comité organizador de productores y ganaderos...

#Municipios | En Atlacomulco capacitan a empresarios en hospitalidad y servicio turístico

Por: Berenice LeónSector busca mejorar la calidad y gestión...

#Política | Insistirán en reducción de financiamiento a partidos políticos en Edomex

Por: Alberto DzibTambién se planea llevar la propuesta al...

#Finanzas | Pide IP prepararse en Edomex para aprovechar “Mundial” de 2026

Por: Alberto DzibEl sector económico prevé que haya un...