Carolyne Rodríguez Bocardo
Lo que inició en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ha convertido en todo un movimiento al interior de la máxima casa de estudios.
Tras más de 20 horas del paro de todas las unidades académicas, los jóvenes amagaron con mantener el paro hasta que la rectora Lilia Cedillo los escuche en una asamblea abierta.
Fue alrededor de las 3 de la tarde del jueves, cuando integrantes de las distintas unidades académicas se congregaron en la Torre de Rectoría para dar a conocer sus exigencias.
Al grito de “¡unidos no seremos vencidos!”, “¡un lobo nunca aúlla solo!” y “¡no a la violencia!”, jóvenes realizaron un pequeño mitin. Las necesidades, aunque con variaciones, son las mismas para todas las escuelas y facultades:
- Profesores que tengan capacitación de perspectiva de género
- Que se destituya a aquellos docentes que tengan denuncias de acoso y acompañamiento a las víctimas,
- Mantenimiento a todas las unidades académicas
- Profesores especialistas en sus áreas
- Actualizaciones de los planes de estudios
- Que los lugares para hacer servicio social y prácticas profesionales realmente sean para su aprendizaje
- Insumos suficientes para cada área de aprendizaje, mejoras al Internet y mejores bibliotecas.
Cabe precisar que en Ciudad Universitaria se congregaron alumnos de unidades académicas del Centro Histórico, San Pedro Zacachimalpa, Analco y la zona de Atlixcáyotl, quienes se han unido eventualmente a las protestas. Toda la movilización se hizo de manera pacífica.