Pachuca de Soto, Hidalgo.- El gobierno municipal de Pachuca descartó la presencia de cianuro derramado en los trabajos que lleva a cabo la Compañía Real del Monte sobre el Río de las Avenidas, entre la calle Rafael Vega Sánchez y Adrián Guerrero Díaz.
Lo anterior tras reporte recibido la noche del pasado domingo 20 de marzo, respecto a encharcamientos sobre el lugar de la construcción, de una sustancia que presuntamente se trataba de algún químico; el gobierno municipal asegura que el líquido derramado corresponde a jale con agua.
Luego de movilizarse al sitio elementos de Bomberos y Protección Civil al sitio del reporte, informaron que se trató de la ruptura de un ducto que probablemente se saturó y debido a la presión reventó ocasionando el derrame de agua sucia de los jales, esto por, las obras que se realizan por parte de la compañía Real del Monte, sobre la vialidad.
Una vez que se descartó fuera algún tipo de químico y no había riesgo a la salud de la población, no fue necesario llevar a cabo la evacuación de los colonos donde se realizan estos trabajos que abarcan la lateral del Río de las Avenidas, en el tramo de Avenida Juárez a la calle 16 de febrero.
Ante ello, la Secretaría de Obras Públicas, Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, trabajaron de forma coordinada para controlar y reparar los encharcamientos en la zona.
Al respecto, el titular de la dirección de Obras Públicas en Pachuca, Jesús Álvarez Espinoza, dijo que el tipo de tubería, el peso vehicular y la compactación del pavimentado, fueron los causantes de la fuga de jal y agua en el ducto que viene de la compañía minera Real del Monte y que recibe mantenimiento a lo largo del Río de las Avenidas, por lo que no representa ningún problema para la salud de los habitantes cercanos a la zona.
Cabe destacar que los trabajos en esa parte del Río de las Avenidas se llevan a cabo desde el 7 y hasta el próximo 30 de marzo, por lo que el viaducto permanecerá cerrado de manera parcial durante esos días.
Por Daniel Martínez Martínez