#OpiniónYAnálisis por #LuisAlbertoAlvarado
Dr. Luis Alberto Alvarado
Inicia la época de negociación con los proveedores y clientes para sus compras programadas y con los clientes para afinar sus pedidos a lo largo del año. Entonces necesitamos estar preparados para dominar cualquier negociación. Peter Kesting profesor de estrategia y comportamiento organizacional nos proporciona cuatro tips para dominar la negociación.
Recuerde que antes de negociar debe pensar que lo que va a decir sea claro, reflexione estratégicamente, genere confianza lideree con integridad; las habilidades fundamentales son:
- Comience con el lenguaje y el control emocional. La forma en que habla y escucha moldea las percepciones. Para ello utilice un lenguaje preciso y lógico. Fundamental, escuche para comprender en lugar de reaccionar. Regula sus emociones e interprete las señales de los demás para mantener conversaciones productivas, incluso en momentos tensos.
- Aplique la inteligencia negociadora. Comprenda la estructura de la negociación. Prepárese a fondo: conoce tus objetivos, alternativas y ofertas. Adapta tu enfoque a medida que la negociación evoluciona. En entornos de equipo, alinea los roles y mantén una postura unificada, especialmente cuando hay mucho en juego.
- Priorice la construcción de relaciones. La confianza es una ventaja tangible. Genera confianza deliberadamente, sé transparente y cumple tus compromisos. Mantente al tanto de las diferencias culturales y adapta tu estilo cuando sea necesario. Recuerda que las relaciones sólidas conducen a un mejor flujo de información y a resultados más valiosos.
- Y finalmente, utiliza tu experiencia y sabiduría moral para guiar tus decisiones. Una ética clara genera influencia a largo plazo. Comparte información de manera responsable, cumple tus promesas y lo más difícil equilibra la justicia con la firmeza.