Acaxochitlán, Hidalgo.- Mil 279 familias afectadas en sus viviendas tras el paso del huracán Grace por el estado de Hidalgo, han sido apoyadas de forma directa con 35 mil pesos por parte del gobierno federal para llevar a cabo reparaciones.
Lo anterior fue informado en reunión de evaluación y seguimiento a la emergencia, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la tarde de este sábado 2 de octubre, desde Acaxochitlán.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que los apoyos fueron entregados con celeridad y de forma directa, con objetivo de que las familias afectadas pudieran realizar a la brevedad la reparación de sus viviendas, luego de que fueran censados domicilio por domicilio.
Por ello, pidió a sus colaboradores que tomaran este modelo para posteriores apoyos que se deban entregar, incluso depurándolo para hacer más eficiente el protocolo de beneficio a la población afectada.
Además de la entrega de apoyos económicos, se informó que también se realizó la entrega de estufas, aparatos electrodomésticos y colchones para 426 familias que perdieron dichos bienes muebles durante el paso del huracán Grace.
En la misma reunión, el gobernador Omar Fayad Meneses solicitó apoyo para las dos mil 799 familias afectadas por las inundaciones registradas en el municipio de Tula, sobre todo por la primera, registrada entre el 6 y 7 de septiembre pasados.
Además, pidió que se haga una evaluación para resolver daños al medio ambiente en dicha región, así como apoyo para reparación de infraestructura.
Cabe señalar que también existen alrededor de mil 300 giros comerciales con pérdidas totales o parciales de mercancía e instalaciones, por lo que también requieren apoyo para poder continuar con sus actividades.
López Obrador comprometió llevar a cabo una reunión de evaluación, así como entrega de apoyos, que se llevará a cabo precisamente en Tula de Allende.
En momentos anteriores, tanto autoridades como población de dicho municipio han urgido a los gobiernos estatal y federal para que les sean otorgados recursos económicos y materiales, señalando incluso que la situación existente es desesperante, incluso.
Por Daniel Martínez Martínez