Portada » Piden no difundir “rumores” sobre supuestos casos de sarampión

Piden no difundir “rumores” sobre supuestos casos de sarampión

por Daniel Martínez

Autoridades sanitarias solicitaron a madres y padres de familia, así como tutores de estudiantes y a la población en general no difundir versiones sobre supuestos brotes de sarampión en instituciones educativas.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Lo anterior luego de que en días recientes se difundieran en redes sociales y algunos grupos de WhatsApp versiones al respecto, pero basados en suposiciones y datos no confirmados.

Las mismas autoridades recordaron que en caso de presentarse un cuadro sospechoso de sarampión o cualquier otra enfermedad, lo adecuado es acudir a instituciones de atención a la salud, donde se emitirá un diagnóstico y en caso necesario se darán las medidas sanitarias para el paciente  así como la adscripción de medicamentos.

En cuanto a la sospecha de casos en planteles educativos o cualquier otro espacio (laboral, social, deportivo, etcétera), se solicita que se haga el reporte ante la Jurisdicción Sanitaria Regional para que su personal realice las revisiones que sean necesarias.

  

En este sentido, sólo las autoridades sanitarias son las que ofrecen la información oficial sobre la incidencia de sarampión o cualquier otra enfermedad, con datos confirmados previamente.

Hasta el momento, en el estado de Hidalgo se han confirmado 15 casos de sarampión, uno de ellos reportado en el 2025 y los restantes durante el presente año; no hay registro de fallecimientos en la entidad por complicaciones en el padecimiento.

Los datos son ofrecidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal al corte del pasado 5 de marzo.

Los casos se han registrado en Santiago Tulantepec, además de un importado de Zumpango, Estado de México, así como Tizayuca, Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya.

  

Entidades vecinas a Hidalgo, registran contagios de sarampión: el Estado de México suma 186, Puebla 149, Veracruz 41, Querétaro 36, Tlaxcala 33 con una defunción y San Luis Potosí con 13.

Las autoridades sanitarias señalan que está disponible la vacuna contra sarampión en centros de salud, clínicas, hospitales y demás espacios similares para quien así lo requiera, siendo su aplicación totalmente gratuita.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más