Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ex presidente municipal de Pachuca, E.E.G.S. fue detenido este sábado 3 de febrero, informó por medio de un comunicado oficial la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
La dependencia señaló que la detención del ex funcionario fue derivada de investigaciones por el delito de peculado en agravio de la administración pública municipal.
Al ex alcalde en el periodo 2012 – 2016, se le investiga por haber suscrito doce convenios sin la debida autorización del Cabildo, lo que habría significado detrimento financiero para el municipio de Pachuca por 37 millones 476 mil pesos.
E.E.G.S. fue detenido por elementos de investigación del grupo especial de la Unidad de Alto Impacto en un domicilio ubicado en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia, en la misma ciudad de Pachuca.
El mismo sábado 3 de febrero, el Comité Directivo en Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa que la detención del ex alcalde se trata de persecución política por parte del gobierno estatal
“Estamos conscientes de que se avecina una etapa de persecución política en contra de integrantes de nuestro instituto político”, se señala en comunicado oficial.
Se agrega que la detención de E.E.G.S. se realiza en el contexto del actual proceso electoral, por lo que el PRI Hidalgo considera que se está haciendo uso de las instituciones, como PGJEH.
La dirigencia estatal del PRI afirma que la gestión del ex alcalde de Pachuca ha sido auditada como cualquier otra y en su oportunidad fueron solventados los hechos que hoy se le atribuyen.
“Llama la atención que la Procuraduría General de Justicia, dentro del caso denominado ´Estafa siniestra´ no ha llamado a declarar al ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, designado embajador por el gobierno de Morena, pero si realicen diligencias de manera atípica en contra de integrantes de institutos políticos opositores” señala en otra parte del comunicado.
El instituto político hizo llamado para que las autoridades aclaren debidamente los hechos y no los politicen cómo están haciendo al violar el debido proceso y hacer públicas las particularidades del expediente.
La PGJEH informó que E. E. G. S., se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, la audiencia continúa el próximo jueves.
La medida cautelar impuesta a E. E. G. S., es la prisión preventiva justificada.
Por Daniel Martínez Martínez