Hidalgo se encuentra contemplado en las soluciones de abastecimiento de agua, así como en proyectos ecológicos que rescaten el Valle del Mezquital y Tula.
Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la situación del abastecimiento de agua en el país y señaló que se están tomando medidas urgentes ante la crisis hídrica, en especial en zonas metropolitanas.
Uno de los temas centrales fue el Cutzamala, cuyo nivel de abastecimiento quedó por debajo de lo esperado tras la temporada de lluvias.
Sheinbaum Pardo subrayó que el enfoque está en optimizar el uso del agua, sobre todo en el riego, para mejorar el suministro a la población.
Anunció que a finales de este mes, se firmará un acuerdo nacional entre el gobierno federal, industriales y distritos de riego para avanzar en la redistribución del agua.
Con este acuerdo, se espera que algunas concesiones de agua no utilizadas se redirijan para el consumo humano.
Durante la conferencia, Sheinbaum destacó la colaboración estrecha con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, junto al gobierno federal, en el desarrollo de un plan integral de uso sustentable del agua.
Este programa incluye un enfoque especial en Hidalgo, donde se buscará sanear y rescatar áreas históricamente contaminadas, como el Valle del Mezquital y Tula.
El Valle del Mezquital y el municipio de Tula, considerado uno de los más contaminados del país, serán puntos clave de este proyecto de rescate ecológico.
El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades afectadas, restaurando la calidad del agua y fomentando prácticas más sostenibles.