Universidades e instituciones de educación superior ubicadas en la región, buscan realizar investigaciones así como proyectos científicos y tecnológicos a partir de la colaboración que tendrán durante la Noche de las Estrellas, el próximo 9 de noviembre.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- En rueda de prensa para dar a conocer sus respectivas participaciones que se desarrollará en la estación terrena de Tulancingo, representantes de dichas instituciones académicas anticiparon su intención para el desarrollo de dichas investigaciones y proyectos.
Consideraron que el evento de observación del cielo y difusión de la ciencia y tecnología, podría servir para establecer esquemas de trabajo conjunto y permanente.
Áreas como ingeniería, química, biología, investigación en tecnologías, entre otras, serían algunas donde se podrían desarrollar las eventuales investigaciones.
Las Universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Tecnológica de Tulancingo, así como la Politécnica de Tulancingo, serían las que establecerían los trabajos en conjunto.
A los eventuales trabajos de investigación contarían con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Los representantes y académicos de las instituciones de educación superior locales reconocieron que la operación de la estación terrena de telecomunicaciones en Tulancingo, a partir de finales de los años sesenta del siglo XX, no habían servido para impulsar a la ciencia y tecnología en la región.
Por lo que insistieron que la participación que tendrán el próximo 9 de noviembre servirá para tener una primera vista del trabajo que pueden desarrollar en conjunto respecto a investigaciones y proyectos de ciencia y tecnología.
Durante la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo en la fecha señalada de 2 de la tarde a 11 de la noche, dichas instituciones académicas ofrecerán talleres, conversatorios y conferencias sobre temas relacionados con ciencia y tecnología.
Todas las actividades serán gratuitas para las personas que acudan a la estación terrena de telecomunicaciones, sede del evento, donde el acceso será totalmente libre.
Pocas veces la población en general ha tenido acceso a dichas instalaciones, por lo que además de la actividad de esta ocasión, los asistentes podrán conocer su funcionamiento.