Portada » #Deportes | Rafa Márquez: El Káiser de Michoacán

#Deportes | Rafa Márquez: El Káiser de Michoacán

Juan Carlos Barrera Garcia

Uno de los jugadores más importantes que México ha tenido es Rafael Márquez Álvarez, nacido en Zamora, Michoacán, el 13 de febrero de 1979, quien a muy temprana edad mostró tener habilidad con la pelota.

Hizo su debut profesional a los 17 años con los rojinegros del Atlas el 19 de octubre de 1996 ante los Pumas de la UNAM. En esta etapa tuvo actuaciones destacadas, empezando a llamar la atención del público y los equipos.

El debut con la Selección Mexicana llego relativamente rápido el 5 de Febrero de 1996 al ser convocado por Bora Milutinovich al partido ante Ecuador. También seria parte del equipo que ganaría la Copa Confederaciones ante Brasil en 1999, de ahí en adelante seria un indiscutible en el combinado Nacional.

Dio el salto a Europa en 1999 luego de que el Monaco de la Liga Francesa se hiciera de sus servicios, saliendo campeón en su primer temporada y siendo nombrado defensa central ideal de la temporada 1999-2000. Permanecería en este club durante 4 años consiguiendo más títulos y consolidando su carrera internacional.

El punto mas alto de su carrera llegó en 2003 tras llegar al F.C Barcelona, donde permaneció durante 7 temporadas siendo pieza clave en el funcionamiento del equipo, compartiendo vestidor con jugadores como Lionel Messi, obteniendo múltiples títulos de liga y obteniendo 2 Champions League. Su capacidad para desempeñarse como defensa central y mediocampista defensivo lo convirtió en un jugador versátil y de gran confianza para sus entrenadores.

Con la Selección Mexicana, Rafa Márquez fue sinónimo de liderazgo. Portó el gafete de capitán durante varios procesos mundialistas y se convirtió en el primer futbolista en capitanear a su selección en cinco Copas del Mundo consecutivas. Siendo Rusia 2018 su último mundial.

Tras su paso por Europa, también militó en equipos como New York Red Bulls y regresó al Atlas Fútbol Club para cerrar su carrera profesional en 2018.

Lejos de retirarse del futbol, Márquez inició una nueva etapa como entrenador. Su trabajo en las fuerzas básicas del FC Barcelona Atlètic fortaleció su perfil como estratega, aprovechando la experiencia adquirida durante más de dos décadas en la élite del futbol.

No fue hasta 2024 que seria presentado como Auxiliar de Javier Aguirre para encarar el mundial de Norteamérica 2026, siendo parte importante del proceso hasta la reciente eliminación de la Selección Mexicana, momento en el que llegó al banquillo tricolor para preparar el siguiente proceso rumbo al mundial 2030.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más