Huauchinango, Pue. – Debido a la pandemia del Covid-19 los distintos órdenes de gobierno en coordinación con la iglesia católica optaron por suspender los festejos del día de la Virgen de Guadalupe e incluso se hizo el cierre de centros religiosos, se emitió la recomendación a la ciudadanía que efectuará esta festividad en su hogar.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huauchinango, Sergio Tianguistengo, expresó que se exhorto a la población en general a no exponer su salud y conservar esta actividad en su casa, añadió que se notificó a la iglesia católica una serie de recomendaciones en donde se resaltaba que debía cumplir con los decretos que emito el 4 de diciembre el Gobierno del estado y donde señala aspectos que los presidentes auxiliares debe efectuar.
Mencionó que durante los festejos del día de la Virgen de Guadalupe el saldo fue blanco debido a que no se presentó incidente alguno, sin embargo, algunas colonias del municipio llevaron a cabo su celebración no como en otras ocasiones, bajo su propia responsabilidad y haciendo el uso adecuado de cubreboca guardando su sana distancia y utilizando gel antibacterial.
Es necesario agregar que, aunque se hizo el llamado a la ciudadanía de cancelar estas acciones para proteger su salud ante esta contingencia sanitaria, algunos pobladores omitieron el llamado y efectuaron esta fiesta con una cantidad elevada de personas y sin uso de las medidas sanitarias.