Conforman 115 comités vecinales de seguridad pública

Compartir:

Fecha:

 

 

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Durante la actual administración municipal se han conformado 115 comités vecinales de seguridad pública, representando cobertura de aproximadamente el 70 por ciento del total de colonias y comunidades dentro de la demarcación.

Francisco Javier Pérez Badillo, titular municipal de Prevención del Delito, aseveró que gracias a la operación de los comités, conformados por los propios vecinos en cada zona, ha implicado disminución de hechos delictivos hasta de un 30 por ciento, de acuerdo a los antecedentes respectivos.

El funcionario señaló que con la estrategia de vigilancia vecinal se extiende la red de vigilancia y de esta manera fortalecer las acciones preventivas y reactivas para proteger la integridad y patrimonio de la población.

Se recordó que los comités vecinales pueden presentar denuncias respecto a la posible comisión de delitos, sitios que funcionen como punto de reunión para delincuentes, así como estrategias de preservación de la seguridad pública.

Lo anterior, debido a capacitación que al respecto reciben los integrantes de los comités vecinales de seguridad pública, enfatizando que las acciones y operativos para la prevención del delito y captura de responsables, corresponde a las autoridades en materia de seguridad pública.

La capacitación implica temas como organización vecinal para la prevención de robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión telefónica, secuestros, por citar parte.

Así mismo, se acude a centros educativos para capacitar a alumnado, docentes y padres de familia sobre  cómo trabajar en equipo, ya que la seguridad es tarea de todos.

Pérez Badillo puntualizó que se sigue trabajando para que el restante 30 por ciento de colonias y comunidades que aún no se integran al esquema de operación de comité vecinal de seguridad pública.

En lo inmediato, se conformarán comités en las colonias Ampliación Rojo Gómez, Laguna del Cerrito, Huapalcalco,   Francisco I. Madero cuarta sección y Fraccionamiento Ahuehuetes.

La dirección de prevención del delito tiene a su cargo un esquema de 4 programas en activo los cuales son: seguridad vecinal, seguridad escolar (operativo mochila), prevención social y comunitaria  así como el registro de veladores.

Por Daniel Martínez Martínez 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Habrá protocolo para protección de población vulnerable en alcoholímetro

Tulancingo contará con un protocolo para la protección a...

Insuficiente aún cantidad de lluvias para alimentar subsuelo

Aunque las lluvias registradas en semanas recientes en el...