Buscan evitar penalizaciones por manejo de basura

Compartir:

Fecha:

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El gobierno municipal realizó contrato de adhesión con la empresa Valorsum, que se encargará de la disposición de la basura a partir del próximo mes de septiembre, para evitar pagos extra o penalizaciones por dicho servicio.

En entrevista, el alcalde Julio César Soto Márquez, señaló que el adendum en dicho contrato establece que el gobierno municipal es socio de la Asociación Público Privada, y por tanto, tendrá beneficios en el manejo de la basura.

En el caso de la cantidad de basura, se tiene considerada el manejo de unas tres mil toneladas mensuales, por lo que se revisa que no se genere penalización por la entrega de cantidad menor.

Lo anterior, debido a que Valorsum había solicitado una cantidad mayor de basura para la aplicación de una tarifa menor al 20 por ciento de la que actualmente se paga actualmente a la empresa ProActiva, que tratará la basura hasta el siguiente mes de agosto, cuando finaliza el contrato correspondiente.

El adendum implica que los 20 años que considera el título de concesión para el manejo de la basura, se revisará constantemente las tarifas que establecerá la empresa.

Lo anterior, considerando que la ciudad tendrá constante crecimiento, y por tanto, se incrementará la cantidad de basura.

“Es necesario revisar constantemente los costos, de tal manera de que no implique problemas financieros para el gobierno municipal”.

Cabe recordar que el título de concesión implica retención de partidas presupuestales oficiales, para poder garantizar los pagos a la empresa privada, que utilizará la basura para la generación de energía eléctrica.

Soto Márquez aseguró que se ha tenido cuidado en los aspectos jurídicos para evitar algún problema jurídico al municipio, o incluso un quebranto.

En cuanto al surtido y distribución de energía eléctrica generada a partir del manejo de la basura, será en el transcurso de un año y medio, aproximadamente, cuando se revise el esquema de distribución, pues Valorsum considera generar su primer megawatt en ese plazo, precisamente.

En no más de una quincena, se concretarán los detalles del adendum, de tal manera que sea de conocimiento y aplicación a partir de la siguiente administración municipal.

Por Daniel Martínez Martínez 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Estatal | Más de 13 mil personas participaron en el proceso electoral

Se llevaron a cabo más de 5 mil acciones de promoción y difusión del voto.

#Opinión | Llega a Coacalco la  1ª Feria Deportiva, “Fuego Coacalco”

En esta 1ª Feria Deportiva, Fuego Coacalco el público asistente podrá disfrutar, observar y participar de diversas actividades, siempre de la mano de un profesional del deporte quien guiará y orientará a los asistentes sobre el deporte de su predilección.

#Nacional | Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y para las obras de inversión que estamos planteando’’, aseguró