El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Hidalgo analizará los datos sobre la presunta presencia de integrantes de grupos criminales en la entidad.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Así lo refirió el Gobernador Julio Menchaca Salazar, tras darse a conocer datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, señalando la presunta presencia de tres grupos del crimen organizado.
“No porque lo diga la DEA es automáticamente cierto. Lo innegable es que integrantes de estas organizaciones han sido detenidos en el estado, y se les han confiscado inmuebles, vehículos, droga”, señaló el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.
Enfatizó que la agencia estadounidense tiene sus propios intereses como lo ha señalado incluso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues “sirven los datos, sí, pero como ha insistido la presidenta colaboración, sin subordinación”.
Menchaca Salazar dijo que las fuerzas de seguridad con presencia en el Estado de Hidalgo han realizado importantes acciones de prevención al delito, así como detenciones de presuntos delincuentes.
“No se puede tapar el sol con un dedo. Lo que hemos venido haciendo, junto con el Gobierno de la República, la 18ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, es un combate frontal a la delincuencia”.
“Nosotros no trabajamos para evitar datos, estadísticas o cifras. Trabajan cientos de mujeres y hombres en el combate al crimen”, agregó.
El Gobernador de Hidalgo dijo también que las autoridades norteamericanas deben comenzar por preocuparse por lo que ocurre en su propio país, debido a que es el mayor consumidor de estupefacientes a nivel mundial, por lo que no deben pretender dar lecciones a México.
Recordó que de acuerdo a estudios, Hidalgo es uno de los cinco estados más seguros del país, siendo muestra de ello las inversiones que se han atraído en años recientes.
Como muestra de ello, en unos días más se realizará el séptimo anuncio de inversiones, con un compromiso superior a los 25 mil millones de pesos, lo cual dijo, es también un indicador de seguridad para las empresas.
Menchaca Salazar añadió que también se han hecho público los resultados obtenidos por las áreas de seguridad y recordó que recientemente fue detenido un personaje de alta peligrosidad en la entidad.