Los fumadores y vapeadores tienen hasta nueve veces más probabilidad de adquirir Covid-19, informó la doctora Luz Myriam Reynales Shigematsu, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre el desarrollo de la pandemia en México, Reynales detalló que el estudio demuestra que los adolescentes que sólo usan “vapeadores” como sustituto del tabaco tienen aún tres veces más riesgo de contraer el virus.
“De acuerdo con 19 estudios que se realizaron en Estados Unidos, el consumir tabaco se asocia causalmente con las enfermedades crónicas y agrava la situación de la pandemia. Además, el tabaco provoca el doble riesgo de llevar a la progresión una enfermedad crónica y a la muerte. En México pasa lo mismo, ya que la afectación del tabaco es la misma que a nivel global”, detalló la especialista.
Así mismo, dio a conocer que en el país, 14 millones de adultos y 1 millón de adolescentes, el 6% a nivel nacional, son fumadores de cigarrillos, mientras que 1 millón de adultos y 335 mil adolescentes consumen cigarros electrónicos.