Roberto Bravo Hernández en su calidad de periodista fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por violencia política de género en contra de una ex alcaldesa del Valle del Mezquital.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- De acuerdo al análisis del tribunal, el sancionado se habría referido en publicaciones a la ahora ex funcionaria pública de forma despectiva hacia sus actividades de servicio.
Según el Procedimiento Especial Sancionador 63/2024 se encontró que las declaraciones si existieron y que van en contra de la legislación vigente en la materia por violencia política en razón de género.
La denuncia fue presentada por la víctima por agravios a su persona, señalando como responsable al ciudadano Roberto Bravo Hernández, en su calidad de periodista.
Conforme a los hechos denunciados y al estudio con perspectiva de género se encontró que existen elementos probatorios y se resolvió que las conductas denunciadas encuadran en violencia de género que es sancionada.
En el análisis se destacó que la persona que se ostenta como periodista, hizo referencia al desempeño del trabajo de la entonces alcaldesa, señalando que su actividad era el modelaje, menoscabando sus aptitudes como servidora pública.
“Quebrantó el límite de la libertad de expresión, pues sistemáticamente brindó información poco certera y especuló sobre la vida personal de la denunciante ya que además que en ellos hizo énfasis en que la denunciada no tiene la capacidad para gobernar”, se destacó durante la exposición del argumento.
Incluso se señaló que se apoyó de comentarios de terceros, respecto de su físico (de la ex alcaldesa) y relaciones personales para hacer mofa generando estigmatización y rechazo social.
Además de mencionar a la ex presidenta municipal en forma despectiva en varias ocasiones y durante meses en su programa que difunde en la red social Facebook.
Por lo que quedó acreditada la falta y la conducta fue calificada como grave por lo que se determinaron las sanciones al respecto.
Estas son, amonestación pública, además como medida de reparación, emitir una disculpa pública; toma de cursos de sensibilización y capacitación sobre el tema de género.
Además de la inscripción del infractor en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género.
En la sesión se destacó que como titular de un medio de comunicación le recae la responsabilidad de no naturalizar la violencia, pues debería de evitar reproducir modelos de violencia y discriminación que refuerzan la lamentable cultura de violencia contra la población femenina.