Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Mil 200 toneladas de basura y deshechos sólidos se acumularon entre el 24 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024 en colonias y comunidades del municipio de Tulancingo.
Roberto Ballesteros Tapia, director municipal de Limpias y Residuos Sólidos señaló que en promedio se recolectaron por día en las fechas señaladas alrededor de 133 toneladas de basura, lo que significa 11 por ciento más de basura que en una jornada habitual.
Incluso el personal a cargo de los servicios de recolección tuvo qué laborar los días 25 de diciembre y 1 de enero pasados, pese a que se determinaron de descanso.
Lo anterior debido a que habitantes de distintos puntos de la ciudad sacaron su basura sin atender el aviso de no hacerlo en dichas fechas.
Las colonias y zonas en el municipio donde se registró la mayor cantidad de generación de basura fueron Guadalupe en sus cuatro secciones, El Paraíso, Vicente Guerrero, Jardines del Sur, entre otras, así como la Central de Abastos Pifsal.
Envoltorios para regalos, empaques diversos, así como restos de comida, fueron los principales tipos de residuos recolectados por el personal a cargo del servicio.
Ballesteros Tapia considera que al finalizar los festejos navideños, de año nuevo, así como de Reyes, el aumento total de generación de basura será de aproximadamente 25 por ciento.
El funcionario solicitó a la población sacar la basura sólo al escuchar el paso del camión recolector, para evitar que quede esparcida por fauna callejera, pues ello significa complicaciones en las labores del personal a cargo del servicio de recolección.
Por Daniel Martínez Martínez