Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- Nueve años después de banderazo de inicio de obra para la construcción del bulevar Paxtepec – San Lorenzo, el avance en la liberación del derecho de vía alcanza entre 4 y 5 kilómetros, de los 19 considerados.
En marzo del 2007, el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dio banderazo a la obra, señalando en ese momento que el libramiento permitiría agilizar la circulación vehicular, lo cual implicaría mejor movilidad de personas y productos en la zona centro y del golfo de nuestro país.
Sin embargo, no se consideró la liberación del derecho de vía, sobre todo en terrenos ejidales, que representan el 90 por ciento en el paso del trazo carretero, lo cual se viene negociando desde hace varios años.
José Juan Franco Lira, director municipal de Obras Públicas, puntualizó que la zona donde se registra el avance en la liberación del derecho de vía, es en los alrededores del recién inaugurado Hospital General del Valle de Tulancingo.
Los ejidatarios de la zona han mostrado mayor facilidad para permitir que por sus tierras pase el trazo carretero, a partir de considerar la instalación de negocios, debido a la operación del nosocomio, así como la eventual apertura del Parque Industrial Regional del Valle de Tulancingo.
El funcionario dijo que se ha explicado claramente a los ejidatarios que la liberación de vía no implica la colocación automática de negocios, así como otro tipo de infraestructura comercial.
Lo anterior, para evitar generar crecimiento desordenado, a pesar de que hasta el momento no se cuenta con el esquema de planeación, incluso regional.
El funcionario puntualizó que los encuentros para la liberación de derecho de vía son responsabilidad de gobierno estatal, en el cual ha existido participación desde el primer momento de instancias municipales implicadas directamente en el tema.
Respecto a presupuesto para llevar a cabo la obra, para el presente año no se tiene etiquetado recurso alguno.
Sin embargo, Lira Franco consideró importante seguir adelante con la liberación del derecho de vía, para que en el momento de contar con recursos económicos para las obras, se realicen de forma pronta.
Por Daniel Martínez Martínez