Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Sólo tres de 16 centros de almacenamiento y manejo de material reciclable ubicados hasta el momento, tienen manejo adecuado de los productos que manejan (plástico, papel, cartón, vidrio, entre otros), reveló la directora municipal de Medio Ambiente, Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez.
A partir de incendio registrado el pasado mes de febrero de éste año en uno de dichos locales, se inició revisión, detectando nueve en un primer momento, hasta llegar actualmente a la cantidad señalada, sin descartar que la cifra pueda aumentar.
Al no contar con manejo adecuado del material reciclable, además de riesgos y/o accidentes como el registrado a inicios del éste año, existe de por sí fauna nociva dentro del propio centro de reciclaje, así como en domicilios contiguos, e incluso en amplios radios alrededor de los establecimientos.
A partir de las irregularidades encontradas en los centros de reciclaje ubicados hasta el momento, se les ha indicado a los propietarios, así como a los responsables, las medidas y protocolos que deben seguir para poder operar sin generar riesgo alguno.
A pesar de promesa de regularización, sólo tres de los trece que siguen operando en forma irregular, han acudido tanto para considerar capacitación en el tema del manejo del material reciclable, así como para regularizar permisos comerciales y de protección civil para poder seguir operando.
Debido al tiempo transcurrido, más de cinco meses desde la detección del primer centro de reciclaje irregular, será a continuación la dirección municipal de Reglamentos la que se encargue de la revisión de los espacios comerciales.
Protección Civil por su parte, revisará que se cuente con los protocolos para la operación de un centro de acopio de material reciclable, así como la capacitación para el manejo correspondiente, por parte del personal.
La funcionaria fue enfática en la capacitación para la operación de los centros de acopio de material reciclable, debido a la renuencia que existe para llevarla a cabo.
“El tema pasa por la seguridad, extendida a los negocios y casas vecinas en la zona, por lo que en caso de seguirse manteniendo el rechazo, no descartamos iniciar las sanciones”, finalizó.
Por Daniel Martínez Martínez