En la ciudad de Morelia 12 organizaciones sindicales y dos sociedades civiles se unieron para realizar una manifestación a las afueras de Casa Michoacán con la intención de entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales en solicitud de que sus demandas sean cumplidas.
Con pancartas afuera del recinto, trabajadores del sector salud, educativo, minero, energético y de transporte, señalaron que a lo largo de los tres años del actual gobierno, pese a los diálogos y mesas de trabajo, no se han tenido soluciones.
“Conformamos el estado de Michoacán la confederación Internacional de Trabajadores que preside nuestro presidente Napoleón Gómez Urrutia y que también por sugerencia del C-Nacional estamos haciendo este último llamado para agotar el diálogo”, señaló Guadalupe Pichardo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los servicios de Salud en Michoacán (STDSSM).
De acuerdo a lo expuesto, la mayoría de las solicitudes no se centran en la recepción de recursos económicos, sino en cuestiones administrativas, como en el sector educativo, donde piden que se respete el derecho a la movilidad interna.
“Estamos viendo la necesidad de unificar esta idea de unificar todos los sectores pues todos estamos siendo golpeados en nuestros derechos por la parte del gobierno. No hay una atención y queremos que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entienda que no estamos buscando agitar el estado por agitarlo”, expuso el maestro Julio César Ortiz Partido.
Por otro lado, desde la región costa el gremio minero también se hizo presente para exigir al estatal que realice inspecciones de trabajo, pues su solicitud se centra en que se cumplan sus contratos y la Ley del Trabajo.