Tula de Allende, Hidalgo.- Javier Guerrero García, titular de la Dirección de Operación y Evaluación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo reunión de trabajo con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, en vísperas del arranque de la construcción del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 5 de Tula.
Dicho proyecto comenzará con la nueva Unidad de Medicina Familiar, con su apertura se pondrán en marcha diez consultorios que ofrecerán medicina familiar y preventiva a los derechohabientes de la región de Tula.
El pasado 26 de marzo de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción del nosocomio que sustituirá al dañado prácticamente en su totalidad durante la inundación del mes de septiembre del 2021 que afectó a la ciudad de Tula de Allende.
La construcción del nuevo nosocomio se hará en un terreno de 700 hectáreas de un total de mil 700 que fueron donadas por Petróleos Mexicanos y en donde se tenía previsto edificar una refinería durante la administración del presidente Felipe Calderón.
La fecha de entrega del nuevo Hospital IMSS Tula es el 21 de marzo de 2023, establecido por el propio López Obrador.
Se prevé que este nosocomio brindará atención con 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y neonatales, salas de anatomía patológica; así como laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias.
Además, otorgará servicio a cinco municipios de la región y contará con 34 especialidades, seis salas de operaciones, entre ellas, cuatro quirófanos. Albergará una unidad de cuidados intensivos para adultos, de tipo pediátrico y neonatales, contando con 144 camas.
Todo ello con una inversión por 2,053 millones de pesos, de los cuales 1,440 millones se destinarán a la obra y 613 millones serán para el equipamiento.
Sin embargo, la construcción no ha iniciado, aunque se prevé edificar una unidad de medicina familiar, la cual deberá estar terminada en septiembre de este año.
Sobre la reunión, esta fue en Palacio de Gobierno estatal, con la participación del titular del IMSS en Hidalgo, doctor José Luis Aranza Aguilar, y el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez.
En dicho acercamiento, Guerrero García también explicó el proyecto de construcción del HGZ/MF 5 a la doctora De la Vega Sánchez, y se abordó el proceso de transición de los servicios de salud al Programa IMSS-Bienestar que brindará atención médica a población hidalguense sin seguridad social.
Por Daniel Martínez Martínez