Para generar un diagnóstico acorde a la problemática o a las necesidades reales que tiene algún sector poblacional, es necesario establecer un puente entre los candidatos y la ciudadanía.
En entrevista para Ultra Noticias habló el consultor especializado en administración pública y evaluación de gobierno y Director General de Gobernova, Ricardo Valdés Michua acerca de las campañas políticas federales y locales.
Valdés expresó que como consultores tienen experiencia que permitió establecer un mecanismo para ponderar cómo se debe cumplir una promesa de campaña, mismas que deben ser resultado de un diagnóstico.
Asimismo, aseguró que es imprescindible para los ciudadanos tener información clara del costo que generará al gobierno dichas promesas o si tendrá algún impacto en las finanzas municipales y, las acciones concretas a desarrollar.
Mencionó que es momento de establecer un puente entre candidatos y ciudadanía para generar un diagnóstico acorde a la problemática o a las necesidades reales que tiene algún sector poblacional en específico.
Igualmente, explicó que, en estas campañas, los aspirantes dejan de lado las necesidades reales y profundas cuando no son populares y no se incorporan en las promesas al considerar que no tendrán un impacto positivo en el llamado al voto.
Muchas personas no han definido aún por quién van a votar, esto debido a la poca claridad en las propuestas de los candidatos, sin embargo, es importante la participación ciudadana, no sólo en el voto, sino en el conocimiento del uso de los recursos públicos, para evolucionar en la calidad de las decisiones que la ciudadanía toma.