Seguirá la construcción del albergue para migrantes ubicado en Pachuca, que sobre todo dará servicio a niñas, niños y adolescentes en movilidad.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El pasado viernes 22 de noviembre, un grupo de vecinos del sur de la capital del estado de Hidalgo, realizaron bloqueo vial para exigir que la obra se suspendiera totalmente.
Señalaron que el eventual funcionamiento del albergue traería problemas sociales así como de seguridad en la zona.
Lo anterior de acuerdo a situaciones que aseguran haber conocido ocurridas en otros puntos del país donde funcionan albergues semejantes.
Otros manifestantes señalaron que la inversión que se realizaría era mejor llevarla a cabo para temas de obra pública, alumbrado, drenaje, entre otras necesidades en los fraccionamientos que participaron en la manifestación.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, señaló que se trató de una confusión que fue aclarada tras encuentro con vecinos de la zona donde se ubicará el albergue.
En encuentro posterior a la manifestación, se les explicó que será de atención fundamental para niños, niñas y adolescentes migrantes, pues se creía que las atenciones serían para adultos.
Se resaltó que la función del DIF Hidalgo es velar y atender los derechos humanos básicos de niños, niñas y adolescentes.
Respecto a redirigir los recursos económicos por 54 millones de pesos para obras y acciones diversas en la misma zona, se le explicó a la comisión de vecinos que no era posible, pues se trata de recursos federales ya etiquetados.
La construcción del albergue tiene en este momento un avance del 25 por ciento, y se tiene considerado que inicie operaciones antes del mes de marzo del siguiente año.
Alvizo Contreras señaló que los trabajos de construcción continúan, pues la clausura realizada a finales de la semana pasada fue simbólica.
El funcionario estableció que es prioritaria la operación del albergue para la restitución de los derechos de infancias y los adolescentes migrantes.
“No solamente a nivel internacional, que vengan de otros países, sino del mismo territorio nacional y del mismo estado, porque es lo que se busca atender, aclaramos que no es para para migrantes adultos”.
El albergue migrante tendrá una capacidad para atender a 150 niños, niñas y adolescentes diariamente, que serán canalizados por las autoridades de migración del país.
También será construido en la misma zona un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que ya estaba contemplado, pues la demanda del área es que requería un preescolar de tiempo completo.