En los tres años más recientes no hay registro en Santiago Tulantepec de fallecimientos de personas por inhalación de humo o hipotermia, durante la temporada invernal.
Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- El dato fue ofrecido por Edmundo Hernández Chimal, director municipal de Bomberos y Protección Civil, señalando que se está al pendiente actualmente, para evitar emergencias derivadas de las bajas temperaturas.
Señaló que la zona alta del municipio, donde existe la mayoría de las comunidades rurales, sus pobladores en algunos domicilios encienden fogones para mantenerse calientes.
“No lo recomendamos por los riesgos de intoxicación debido a la inhalación de humo derivado del fuego por leña, pero en caso de que la población insista en el encendido de fogatas, pedimos que en la vivienda o construcción haya ventilación suficiente”.
En la zona urbana de Tulantepec existe sobre todo el riesgo de incendio por corto circuito, debido a que se incrementa el uso de electricidad para la preparación de alimentos, así como para el funcionamiento de adornos.
En estas zonas la recomendación es no sobrecargar los contactos y en general las instalaciones eléctricas para disminuir un posible corto circuito que puede derivar incluso en una situación de emergencia, al grado de un incendio.
El mando recordó que hace un par de años se registró dentro del municipio, un incendio en una casa-habitación, derivado de una sobrecarga de energía eléctrica; aunque no se registraron lesionados, sí hubo pérdidas materiales importantes en dicho domicilio.
Hernández Chimal señaló que hasta el momento no han dado atención a personas en situación de calle afectadas en su salud por las bajas temperaturas.
“Tenemos poca presencia de personas en esa situación, las atenciones que hemos dado es sobre todo a personas en estado de ebriedad, cuyas defensas bajan y por ello se ven afectadas por las bajas temperaturas”, señaló.
El mando pidió a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, pues se espera que se mantengan aún durante los próximos días.
El pasado martes 26 de noviembre se registró al amanecer en Santiago Tulantepec una temperatura de cuatro grados, con una sensación térmica de cero grados.