En enero la capital mexiquense encabezó la lista de municipios mexiquenses con más registros de violencia familiar
Por: Alberto Dzib
La Dirección de Seguridad de Toluca dio a conocer que en los últimos meses, las denuncias por violencia de género en el municipio han aumentado hasta un 70%, pero aseguró que ello no necesariamente se traduce en un aumento de casos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este 2025 en Toluca se registraron 211 casos de violencia familiar, el mayor registro estatal en el primer mes del año, seguido de Ecatepec con 174 casos, Nezahualcóyotl con 147 y Naucalpan con 119.
Jorge Alberto Ayón Monsalve, director de Seguridad municipal, reconoció que el fenómeno es persistente, especialmente en la zona norte de la capital mexiquense, para la cual se diseña una estrategia específica de seguridad.
Destacó que debido a que en esa región es donde se ha registrado un mayor número de llamadas de auxilio, la policía ha incrementado su presencia en la zona, aunque no detalló cuántos elementos adicionales se han desplegado.
“Sigue preocupando la zona norte del de Toluca, sin embargo también en zona centro hemos tenido incremento de llamadas pero no como en el norte del de la ciudad; hemos destinado mayor número de policías para el para la zona norte”.
Sin embargo, aseguró que el aumento de registros, podría ser un reflejo del aumento de denuncias y no de casos de violencia; la muestra, dijo, está en que en lo que va de 2025, fue la semana pasada cuando se registró el primer feminicidio del año en un negocio de comida en los límites entre Toluca y Metepec.
Alberto Dzib