Esta determinación derivó en un megaoperativo en el penal de El Altiplano y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca
Por: Gerardo García
De los 29 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos (EU), 11 fueron sacados del penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez, como Rafael Caro Quintero y Antonio Oceguera Cervantes “Tony Montana.
Esta determinación derivó en un megaoperativo en el penal de El Altiplano y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), apoyados de la Policía Estatal.
El considerado fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero de 72 años, apenas la semana pasada había ganado una suspensión de plano snte la juaticia federal para evitar su extradición.
Desde julio del 2022, el máximo capo mexicano estuvo recluido al penal de máxima seguridad El Altiplano, tras ser recapturado por elementos de La Marina en Sinaloa.
Desde el 2023 y hasta noviembre del 2024 en varias ocasiones Caro Quintero acudió al Hospital General Adolfo López Mateos en Toluca, por un padecimiento de estenosis uretral, por el que fue finalmente intervenido.
En tanto Oceguera Cervantes “Tony Montana”, quien arribó al Altiplano en diciembre del 2022. Lo anterior, luego de que fue detenido por elementos de la Sedena en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Aunque, él ya había sido capturado en 2015 por autoridades federales.
Se trata del hermano de Nemesio Oceguera Cervantes, identificado como el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).