El gobierno estatal rechaza la posibilidad de construir nuevos centros penitenciarios pero planes invertir en más espacio para los que ya se tienen
Por: Alberto Dzib
La Secretaría de Seguridad del Estado de México rechazó la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de nuevos penales estatales y en su lugar, plantea ampliar algunos de los 22 centros penitenciarios existentes para enfrentar el problema de sobrepoblación.
En la actualidad, los penales mexiquenses tienen capacidad para aproximadamente 13 mil personas, pero albergan a más de 33 mil internos, lo que representa una sobrepoblación significativa.
Ante esta situación dijo, la Secretaría de Seguridad explora alternativas para expandir los espacios dentro de las instalaciones ya existentes, pues de esta forma no se requeriría tanto recurso como el que implica el desarrollo de nuevos espacios penitenciarios.
“Tenemos los terrenos, es empezar la ampliación de los que ya tenemos que puede ser paulatino y lo podemos hacer con recursos del estado logrando economías y de más y haciendo un uso eficiente de recursos tanto económico como humano, pero si hay una necesidad de crecer”.
Con esto, Castañeda Camarillo, descartó la idea de solicitar autorización para construir dos nuevos penales en los municipios de Tecámac e Ixtapaluca, propuesta que se planteó durante el sexenio estatal anterior, pues la intención actual es enfrentar la sobrepoblación con el uso más eficiente de los recursos disponibles.
Además, el funcionario destacó la necesidad de aumentar el número de custodios penitenciarios para garantizar el funcionamiento adecuado de los centros penitenciarios conforme se amplíen las instalaciones.
Alberto Dzib