Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- No es requisito para la inscripción o reinscripción a planteles educativos de educación básica que los alumnos demuestren estar vacunados contra covid-19, aclaró José Luis Flores Hernández, subdirector de servicios regionales de educación en Tulancingo.
La aclaración se hace a partir de algunos reportes recibidos, señalándose que en algunos planteles educativos, sus directivos supuestamente exigen demostrar que los menores de edad ya están inoculados contra virus SARS-CoV2.
Flores Hernández reconoció que en algún momento sí se consideró que fuera requisito comprobar la aplicación de la vacuna, pero finalmente se desestimó dicha propuesta.
Sin embargo, señaló que la vacunación debe ser un tema de responsabilidad por parte de los padres y tutores para garantizar la salud de los menores, por lo que solicitó que estos sean vacunados en cuanto lleguen las campañas a sus respectivos municipios.
Respecto al regreso a clases presenciales, confirmado conjuntamente por las autoridades de las secretarías de Educación y Salud en Hidalgo a partir del próximo lunes 29 de agosto, dijo que deberán seguirse acatando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de contagios.
Dichas medidas deben estar contenidas en sus respectivos manuales, presentados a finales del año pasado ante autoridades sanitarias y aprobadas por estas.
Las instalaciones de los planteles educativos también deberán estar completamente limpios, en particular los depósitos de agua, para lo cual debe existir trabajo coordinado entre las respectivas autoridades de cada escuela y los padres de familia.
El ciclo escolar 2021 – 2022 para planteles de educación básica (preprimaria, primaria y secundaria), finalizó con cinco brotes de covid-19 en comunidades educativas: tres en planteles de Tulancingo y uno respectivamente en Santiago Tulantepec y Singuilucan.
Precisamente con las medidas sanitarias se tiene por objetivo evitar la propagación de contagios por covid-19, y en general cualquier padecimiento.
La Subdirección Regional de Educación en Tulancingo atiende 614 escuelas entre públicas y privadas, donde se da servicio a 74 mil 94 alumnos, con el apoyo de poco más de cinco mil profesoras y profesores, así como personal administrativo y de apoyo en servicios.
Por Daniel Martínez Martínez