Pachuca de Soto, Hidalgo.- En tres carpetas de investigación están integradas un total de 15 denuncias relacionadas con presuntos abusos sexuales hacia alumnos de la Preprimaria Luz González Cosío, ubicado en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, en el municipio de Zapotlán de Juárez.
Francisco Fernández, subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General Justicia de Hidalgo (PGJEH), confirmó el dato, aclarando que el total de las denuncias no significa que sean 15 personas las víctimas.
“Hay 15 denuncias y con las investigaciones que se realicen se determinará si hay o no delito. Hasta el momento creemos que hay delito en 2 o 3 carpetas, en donde se ha enfocado el tema de los menores”.
El caso se conoció a partir de protestas y cierres carreteros que se registraron a inicios del mes de noviembre para exigir a las autoridades iniciar las investigaciones respectivas.
Sin mencionar detalles del caso para no entorpecer las investigaciones, el subprocurador detalló que de las denunciadas recibidas, se determinará si hay o no delito que perseguir.
Pero consideró que hay elementos para determinar hechos delictivos en dos o tres carpetas de investigación.
Omitió revelar información sobre el presunto agresor de los infantes que acudían a dicho plantel escolar.
El plantel educativo sigue bajo aseguramiento por parte de la PGJEH; los alumnos no serán reubicados, salvo en caso de que las autoridades determinen lo contrario.
El subprocurador de género y el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón, coincidieron en señalar que se tiene constante comunicación con con los padres y madres de familia, y el alcalde de Zapotlán, Hugo Salvador Álvarez.
Lo anterior para dar seguimiento a los detalles del caso.
Por Daniel Martínez Martínez