Un total de 70 municipios se integraron al Mando Único Coordinado, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó su titular, Salvador Cruz Neri.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, llevada a cabo el pasado martes 10 de septiembre, destacó que municipios como Tulancingo y Zempoala.
El mando policiaco estatal dijo que se espera que en los próximos días se integren más gobiernos municipales al Mando Único Coordinado de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
Respecto a los mandos que han sido designados a los gobiernos municipales, Cruz Neri aseguró que son perfiles evaluados acreditados, con cursos de altos mandos y son los mejores elementos.
El titular de la SSPH comentó que el gobierno estatal no aplica el examen de control y confianza, es una norma nacional que deben cumplir.
Agregó que el Gobierno Federal no proporciona la información de los elementos, pues los estándares de evaluación son de acuerdo a los criterios de escala nacional.
Dijo que se trata de 150 elementos de Seguridad Pública Estatal que pasaron el examen de control y confianza, que están certificados, y no tienen carpetas de investigación, los que se integraron a las corporaciones municipales como directivos.
“Hay gente con experiencia, jóvenes que tienen bastante capacidad, algunos con 7 años en la seguridad pública, por lo tanto, se les otorga la oportunidad a los elementos”, agregó Cruz Neri.
Aseguró que en el Gobierno del Estado de Hidalgo no se toleran actos de corrupción, en cuanto llega una denuncia se envía a servicios interno.
“Hay carpetas abiertas contra elementos, unas se han enviado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, para iniciar carpetas de investigación; otros están en la cárcel y quien se porte mal igual tendrá el mismo proceso”, enfatizó.
Por lo que solicitó a quien tenga pruebas de algún señalamiento de los policías, que las presente, para que se inicien carpetas de investigación y penales si son necesarias.