Huauchinango, Pue. – Irma Orgen, quien tiene a su padre el Ing. Marco Antonio Orgen Maldonado desaparecido desde el 17 de noviembre del 2013, explicó que en todo ese proceso identificó que la Fiscalía del Estado de Puebla no estaba realizando su trabajo, tuvo que pasar por una serie de situaciones que la obligaron a que junto con su familia se movieran del municipio y buscarán la manera de federalizar el caso para obtener un resultado eficiente.
Irma y su familia se acercan al movimiento “Por La Paz” que fue impulsado por el poeta Javier Sicilia, quien convoco esta labor debido a que su hijo estuvo desaparecido, esta actividad consistió en realizar una marcha nacional por la armonía, en donde participaron ciudadanos que han sido víctimas de la violencia en México, tras esta actividad ella inició con su colaboración de búsqueda y construcción de procesos que permitieran que familiares pudieran hacer investigación de campo porque los casos sólo permanecían archivados, de esta forma surgieron las brigadas nacionales de búsqueda y colectivos de exploración.
Agregó que, desarrollo el proyecto denominado “Uniendo Cristales A. C.” que consiste en dar acompañamiento psicosocial a familias de personas extraviadas, posteriormente en el año 2018 su hermana Joselin que vivía en Huauchinango tuvo acercamiento con personas que tienen a un familiar desaparecido para poder ayudarlas con la experiencia que ya tenía, surgió la iniciativa de situar el “Centro de Fortalecimiento a Víctimas de Violencia”.
Esta organización de la sociedad civil busca cómo aplicar el modelo de atención a las familias que lo necesitan, actualmente están participando en actividades que realizan familias para la agilizar la búsqueda de su ser querido como el caso de Roberto Atenco.
Cabe decir que hace un par de meses se mencionaba que existe el registro de 50 personas desaparecidas en este distrito, que ha incrementado en este 2021.