El 82.4 por ciento de los funcionarios de casilla para la elección extraordinaria de Ayuntamiento de Cuautepec fueron sustituciones; es decir, se trata de personas que no estuvieron en ese puesto en la elección ordinaria del pasado 2 de junio.
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- El Instituto Nacional Electoral en Hidalgo (IEEH) informó que de los 518 funcionarios que estarán al pendiente de la votación en la elección extraordinaria del próximo 1 de diciembre, 427 fueron sustituciones.
El organismo autónomo señaló al inicio del proceso electoral extraordinario municipal que serían llamados en primer término a quienes fungieron como funcionarios en la jornada electoral del 2 de junio de este año.
El consejero electoral, Jesús Hernández Lechuga, aclaró que el principal motivo de estas declinaciones fue por motivos laborales, “por cuestiones de trabajo, no tener permiso, lo que iría en detrimento de su economía”, mencionó.
Sin embargo, se señaló que los funcionarios de casilla ya confirmados han mostrado en los simulacros ya realizados gran disposición para participar.
Por lo que se confía que tendrán un desempeño adecuado durante la jornada electoral extraordinaria municipal del próximo domingo 1 de diciembre.
Por su parte, María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del IEEH, señaló que hasta el momento dicho proceso electoral se desarrolla con total tranquilidad.
Afirmó que el personal electoral de apoyo hasta el momento no reporta incidencias mayores durante el proceso de organización de la elección, así como la capacitación a los funcionarios de casilla.
Consideró que el clima de paz social se debe al pacto de civilidad entre autoridades electorales, gubernamentales y dirigencias de los partidos políticos.
Enfatizó que durante la jornada electoral se implementarán protocolos de seguridad en los mecanismos de recolección de paquetes hasta su llegada a la bodega electoral.
Dicha bodega, ubicada en la sede del Consejo Distrital 18 con sede en Tepeapulco cuenta con los requerimientos necesarios para recibir los 74 paquetes electorales al finalizar la jornada electoral extraordinaria.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Hidalgo confirmó a inicios de la semana que se contará con vigilancia total durante dicha jornada electoral, en la que participarán Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sin embargo, para prevenirse ante un “escenario extremo”, el IEEH cuenta con una sede alterna para realizar el recuento de votos de las casillas, en caso de ser necesario.