Portada » Tras retención de 7 mil toneladas de aguacate, Harfuch y Trevilla supervisan operativo de seguridad en Michoacán

Tras retención de 7 mil toneladas de aguacate, Harfuch y Trevilla supervisan operativo de seguridad en Michoacán

por Jannia L. Serriteño

Con el aguacate michoacano como uno de los principales puntos de atención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, llegaron este jueves a Morelia para revisar las condiciones de seguridad que enfrenta el sector.

Los funcionarios federales arribaron a la XXI Zona Militar a bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, donde sostuvieron un encuentro privado con productores y empresarios para conocer las problemáticas que afectan la cadena de producción, traslado, empaque y exportación del fruto.

La reunión se realizó en un momento clave para la industria, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones agrícolas en Michoacán por amenazas contra personal estadounidense. La medida provocó que entre 6 mil y 7 mil toneladas de aguacate quedaran retenidas, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Aunque la suspensión ya fue levantada en su totalidad, la visita de los funcionarios federales busca establecer condiciones que permitan evitar nuevas interrupciones y hacer frente a las amenazas y extorsiones que afectan a quienes participan en la actividad aguacatera.

El peso económico del sector explica la atención federal. Michoacán es el principal productor de aguacate del país y uno de los mayores proveedores del mercado estadounidense: ocho de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos provienen de huertos michoacanos.

La actividad genera además más de 70 mil empleos directos y alrededor de 300 mil indirectos y temporales relacionados con empacadoras, transporte y logística. A esto se suma el sustento de más de 30 mil productores y sus familias.

El valor anual de la cosecha supera los 2 mil 500 millones de dólares, por lo que el aguacate representa una de las principales fuentes de ingresos agrícolas y de generación de empleo para Michoacán.

Ante este escenario, el Gobierno de México desplegó más de mil 550 elementos de la Sedena para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos y anunció la instalación de un Centro Regional de Fusión e Inteligencia, en el que participarán autoridades federales y estatales.

La supervisión encabezada por Harfuch y Trevilla forma parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y busca fortalecer la protección de una actividad económica cuya importancia rebasa al campo y alcanza al transporte, comercio, industria y miles de familias michoacanas.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más