Solicita la restitución de tiempos y acceso a espacios de campaña
Por: Alberto Dzib
Un juez federal otorgó a Laura Benhumea González la suspensión definitiva para que la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) le otorgue el registro como candidata a la rectoría de la institución.
Tras obtener este recurso la aspirante exigió que esta determinación se cumpla de inmediato y que se le restituyan los tiempos y acceso a espacios de campaña que han tenido desde el 10 de marzo las otras cinco candidatas.
El fallo fue emitido por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo con residencia en Toluca, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, dentro del amparo 496/2025-5.
De acuerdo con el representante legal de Benhumea González, la resolución ordena que la Comisión Especial Electoral considere cumplido el requisito que inicialmente se le señaló como insuficiente, relativo a las constancias de no haber sido sancionada en otras instituciones donde laboró.
“La Universidad Autónoma del Estado de México ha sido notificada de la suspensión definitiva con carácter resarcitorio. Con fundamento en esta resolución judicial, exijo a los integrantes de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario que me otorguen la constancia de procedencia que me acredita como aspirante registrada para contender por la rectoría”, manifestó Benhumea González.
El representante legal de la académica explicó que la suspensión definitiva tiene efectos inmediatos y no admite demora en su cumplimiento, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo.
“La medida cautelar no solo impide que se mantenga el acto reclamado, sino que retrotrae sus efectos al 6 de marzo, restituyendo el derecho de la doctora Benomea a contender en igualdad de condiciones con las demás aspirantes”, precisó.
El juez determinó que la Comisión Especial Electoral debe incorporar a la aspirante en todas las actividades de promoción y difusión, garantizando su acceso a entrevistas y foros, así como a los espacios a los que han tenido derecho las demás candidatas desde el 10 de marzo.
La resolución judicial establece que la autoridad universitaria debe acatar la orden de manera inmediata, a fin de evitar perjuicios irreparables en el proceso de elección a la rectoría para el periodo 2025-2029.
Alberto Dzib