Un juez federal resolvió que el requisito por el que no se le otorgó el registro se dé por cumplido; en consecuencia, podría ser la sexta candidata al cargo
Por: Alberto Dzib
La aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Laura Benhumea González, obtuvo un amparo que ordena a la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario considerar cumplido el requisito por el cual se le negó el registro y, en consecuencia, reconocer su participación en el proceso de sucesión.
El fallo fue emitido por el juez noveno de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo en Toluca, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, dentro del amparo 496/2025-5. Con esta resolución, la Comisión Especial Electoral deberá modificar su determinación inicial y permitir que Benhumea González forme parte de las jornadas de promoción.
La todavía aspirante al máximo cargo de la autónoma mexiquense confió en que la Comisión Electoral atenderá la resolución y le permitirá competir en este proceso.
“Estaremos atentos a la resolución de la Comisión Especial Electoral y, sin duda, creo que tendrán que otorgarme el registro para continuar con la jornada de promoción”, expresó Benhumea González tras conocer la resolución judicial.
Su representante lagel, Manuel Montes de Oca Colín, argumentó que la comisión aplicó un criterio restrictivo al evaluar los requisitos de inscripción, pues exigió constancias que la convocatoria no establecía como obligatorias y es ese el requisito que la suspensión ordena, se dé por cumplido.
El proceso de promoción de las aspirantes a la rectoría de la UAEMéx inició el 10 de marzo y concluirá el 30 de abril. La elección se llevará a cabo el 13 de mayo en sesión del Consejo Universitario.
Alberto Dzib