Hospitales, escuelas públicas, incluso oficinas de gobierno, también han sido notificadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) para recuperar adeudos en estos espacios.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Aaron Jiménez Hernández, titular del organismo operador local, señaló que entre las entidades notificadas están el Hospital General de Tulancingo, así como loa clínica ISSSTE en esta misma ciudad.
No especificó las cantidades de dinero que adeudaban ambos espacios públicos para servicio médico, pero aseguró que ya están poniéndose al corriente con los pagos respectivos.
También se está ya realizando notificación en oficinas del Gobierno del Estado de Hidalgo ubicadas en los alrededores de la antigua presidencia municipal, así como en ese mismo espacio, actualmente ocupado por juzgados del Poder Judicial estatal.
El funcionario aclaró que el proceso de notificación y recuperación de los adeudos está sustentado legalmente, pues incluso las instituciones públicas deben pagar por los servicios de surtido de agua potable, así como funcionamiento de drenaje.
En la misma situación que los usuarios particulares, también se está revisando en estos espacios de servicio público que sus contratos estén de acuerdo al tipo de servicio que están recibiendo.
Ello para el que el pago sea justo y adecuado para este tipo de usuarios, aclaró el funcionario municipal.
Señaló que las escuelas públicas también deben pagar por los servicios que presta la Caamt; en estos casos, se paga una tarifa por una determinada cantidad de surtido de metros cúbicos de agua, y al superarla se hace un ajuste al cobro.
Jiménez Hernández enfatizó que el cobro a entidades públicas no es una acción injusta o con falta de sensibilidad social.
Reiteró que el dinero recaudado es para ofrecer los servicios de surtido de agua y operación del drenaje, así como otros relacionados, de forma adecuada.
Mensualmente es necesario aplicar aproximadamente 4.5 millones de pesos para los servicios que presta el organismo operador.
De dicha cantidad, aproximadamente 3.6 millones de pesos corresponde al pago de energía eléctrica de los 18 pozos en operación, y 1.1 millones de pesos, para pago de nómina, insumos y refacciones.