Suman ya 23 denuncias por parte de las actuales administraciones municipales por irregularidades encontradas por parte de sus antecesores.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El dato fue proporcionado por Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), señalando que ya se están revisando cada uno de los casos.
Las denuncias provienen de lo encontrado durante el proceso de entrega recepción, llevado a cabo en los 83 municipios de la entidad donde iniciaron funciones las actuales administraciones locales el pasado 5 de septiembre de este año.
Entre las principales irregularidades detectadas están obras y acciones públicas no completadas o inexistentes, pagos no justificados, así como pagos a personas que no se presentaban a trabajar.
El funcionario señaló que las irregularidades señaladas han sido las más recurrentes en los municipios donde las actuales autoridades municipales han presentado las denuncias.
Pero existen casos graves, como los registrados en los municipios de Huichapan y Tula de Allende, donde antes de la entrega a las nuevas autoridades locales, fueron quemados documentos.
Al parecer el objetivo de la quema fue no dejar evidencia alguna de las irregularidades; sin embargo, Valverde Islas señaló que habrá forma de revisar cómo se aplicaron los recursos públicos.
“Los archivos pueden recuperarse de manera digital o por otros métodos, (por lo que) en caso de encontrarse irregularidades, los responsables deberán responder ante las autoridades correspondientes ya que todas las denuncias presentada hasta el momento, están sustentadas para las investigaciones y en su caso las sanciones que correspondan”.
Se recordó también que el actual alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, hizo público que se detectaron pagos por más de cinco millones de pesos a supuestos asesores de regidores de la anterior administración municipal, por lo que ya se investiga dicha situación.