Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Autoridades en materia de seguridad pública han atendido ya un caso de extorsión hacia una persona que realizó depósito de dinero a cambio de la entrega de un tanque de oxígeno, lo que no se llevó a cabo.
Angélica Silva Islas, directora municipal de Prevención del Delito en Tulancingo, confirmó que hace unos días se acercó una persona para denunciar que había depositado tres mil pesos a la cuenta de una persona contactada por la víctima de la estafa a través de redes sociales, con la promesa de que le sería entregado un tanque de oxígeno.
La entrega no se llevó a cabo, por lo que la víctima de extorsión se acercó a las autoridades para solicitar asesoría, tras lo cual señaló que presentará denuncia ante el Ministerio Público en cuanto se lo permita su estado de salud, pues está recuperándose tras contagiarse de coronavirus.
A partir del aumento en la demanda de tanques para surtido de oxígeno medicinal y su correspondiente escasez, se han incrementado los ofrecimientos al respecto en redes sociales, pero con ello, también los fraudes, extorsiones y engaños.
La funcionaria solicitó a la población no hacer caso a los anuncios en redes sociales, pues además de que se pueden presentar extorsiones, los tanques para oxígeno medicinal pueden no tener las características necesarias para ser usados por una persona que lo requiere.
Dijo que lo mejor es acercarse directamente a los establecimientos comerciales para este tipo de productos, donde además de trato personal, se les pueden resolver dudas a quien así lo requiera.
Agregó que si bien es un caso el que hasta el momento se conoce, pueden ser varios más quienes ya han sido víctimas de extorsión al respecto.
La víctima no se acerca a las instancias de procuración de justicia por considerar que es una pérdida de tiempo, o bien, porque les avergüenza que se pueda conocer que fue víctima de una extorsión al querer adquirir un tanque para oxígeno medicinal, sin que esto fuera real.
Finalmente, señaló que debido a la actual situación por la pandemia, y la cuestión de salud de algunas víctimas del delito, existe convenio en este momento con las autoridades ministeriales para agilizar su denuncia, así como darle celeridad a las investigaciones correspondientes.
Por Daniel Martínez Martínez