El gobierno municipal de Mineral del Monte ofrecerá una disculpa pública a los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que fueron detenidos por la policía municipal el 13 de agosto de 2022.
Mineral del Monte, Hidalgo.- Lo anterior fue confirmado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por medio de un comunicado de prensa.
La disculpa será ofrecida como parte del cumplimiento de la recomendación R-VG-0011-24 emitida por el organismo autónomo respecto al caso señalado.
Se informó que Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, se reunió con Edmundo Méndez Tejeda, alcalde de Mineral del Monte, quien aceptó la recomendación emitida en agosto de este año.
De acuerdo al organismo, la aceptación de la recomendación emitida marca “un antes y después en la atención y dotación de derechos humanos”.
La CDHEH inició una queja de oficio por la detención de un grupo de estudiantes del IDA por parte de policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral del Monte.
Tras la investigación realizada, la CDHEH acreditó violaciones a derechos humanos, además que, de acuerdo con la línea de tiempo, los estudiantes estuvieron “desaparecidos” durante 10 horas y 52 minutos.
Por ello, el organismo autónomo emitió diez puntos recomendatorios, donde destacaba que las autoridades de Mineral del Monte deberían ofrecer una disculpa pública a los agraviados.
Ello con la finalidad de reconocer y restablecer su dignidad como víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Sin embargo, el 22 de agosto pasado, la CDHEH recibió un documento firmado por el entonces presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, y la síndica procuradora donde informaban sobre la “no aceptación” de la recomendación.
Ante ello, las víctimas interpusieron un recurso de impugnación en contra de dicho ayuntamiento y también se dio vista al Congreso de Hidalgo.
Pero la cadena impugnativa finaliza con la reciente aceptación del nuevo alcalde Edmundo Méndez, quien decidió aceptarla y cumplir con los puntos recomendatorios, lo cual fue celebrado por el órgano autónomo.