Representantes de grupos feministas solicitaron a las autoridades del estado de Hidalgo pidió mejorar la atención en el tema de la interrupción legal del embarazo (ILE), legalizado ya la entidad.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La petición fue realizada durante el Foro Feminista, organizado por la Secretaría de Gobierno estatal, con la participación de autoridades y representantes de grupos feministas.
Durante el foro se señaló que las solicitantes de la ILE enfrentan falta de medicamentos en los nosocomios, además de que les hacen dar vueltas con el argumento de que no hay cupo para dar la atención clínica, o no hay médico.
Se señaló que en Hidalgo aún se realizan legrados, los que ya no están permitidos, por lo que se pidió se detenga esta práctica por los medios legales.
Durante la reunión también se planteó la situación de matrimonios forzados en zonas rurales e indígenas, pues no hay diagnóstico o estudio que haga un panorama de la realidad que se encuentran.
Ello debido a que se ha comprobado que actualmente se siguen realizando en varias regiones del estado de Hidalgo.
Las feministas también abordaron el tema de los deudores alimentarios, pues la plataforma está actualizada, pero la inscripción se realiza hasta que se concreta la comunicación judicial.
Por su parte, Gloria Contreras de la organización Mexfam indicó que con la modificación a la Ley de Protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes es necesario revisar el tema de las notificaciones al Ministerio Público para ruta NAME (Protección y Atención de las niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años).
Ello debido a que el Ministerio Público requiere la presencia sobre todo de las niñas y adolescentes, cuando algunas de ellas requieren de protección total.
Otros temas tocados durante el foro fueron la solicitud de intérpretes certificados para brindar un puente de comunicación a personas con discapacidad, así como tipificación del abandono de una mujer embarazada.
También se pidió atender el tema de mujeres en situación de calle, la creación de refugios para mujeres violentadas, así como la revisión de casos donde ha existido la falta de atención de policía violeta en casos de violencia contra las mujeres.
En el foro se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría; en encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun; así como personal de la Defensoría Pública, Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros funcionarios.
Se hizo compromiso de revisión de los temas tratados, así como establecer reuniones específicas para tratar algún tema en particular.