Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Por compromisos adquiridos previamente por habitantes de la comunidad, la elección de representante indígena ante la Asamblea Municipal de Tulancingo por parte de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, se pospuso hasta el domingo 3 de noviembre.
Lo anterior fue confirmado por el delegado de la comunidad, Eduardo Ivey Atanasio, señalando que se tomó la resolución con el acuerdo del Comisariado Ejidal, siendo ya notificado el gobierno municipal del cambio de fecha.
La designación del representante indígena se deberá realizar en cumplimiento por parte del gobierno municipal de Tulancingo del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el número de expediente JDC/118/219, promovido por un particular, con apoyo de la organización Movimiento por la Autonomía Indígena.
Al respecto, Raúl Sánchez Parra, secretario general del Ayuntamiento, dijo que el gobierno municipal está siendo respetuoso del fallo emitido por el TEPJF, en este caso, particularmente en lo referente a la autonomía en las decisiones de las comunidades indígenas, como Santa Ana Hueytlalpan.
Por ello, señaló que luego de conocer la determinación de los habitantes de la comunidad en voz de su delegado, la elección del representante indígena ate la Asamblea Municipal, que tendrá voz, pero no voto, será reasignada para el domingo 3 de noviembre.
Ivey Atanasio dijo que a partir de que se ha dado a conocer la convocatoria, desde mediados de la semana, varios vecinos de la comunidad han expresado su interés por participar en la elección, para ser el primer representante indígena ante la Asamblea Municipal, siendo Tulancingo el primer municipio donde se registra esta situación en todo el estado de Hidalgo.
El representante de la comunidad agregó que también ha existido inquietud entre los participantes para que se otorgue orientación respecto a las atribuciones, derechos y obligaciones que deberá tener el representante dentro de la Asamblea, para hacer un buen desempeño de sus eventuales labores.
En ese sentido, Sánchez Parra expresó que existe toda la disponibilidad para llevar a cabo dicha plática, por lo que en su momento se revisarán los detalles al respecto.
Por Daniel Martínez Martínez