Alrededor de 25 de los 65 elementos adscritos a la policía municipal de Acaxochitlán cuentan con Certificado Único Policial (CUP), uno de los principales requisitos para que puedan prestar sus servicios.

Acaxochitlán, Hidalgo.- El alcalde Ricardo Perea Gómez señaló que está pendiente que los restantes elementos policiacos locales realicen sus respectivos exámenes de control y confianza que les permita obtener su respectiva CUP.
Reconoció que es necesario que los uniformados municipales cuenten con su certificación para garantizar que son confiables para realizar labores de seguridad para preservar la seguridad de la población.
Por lo que con en el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ya se están programando las citas para la realización de los exámenes de control y confianza pendientes.
De acuerdo a las normativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, oficiales de todas las corporaciones de seguridad pública en el país deben contar con su CUP.
Si alguna autoridad permite que sigan laborando sin acreditar la certificación, podrían ser sancionados incluso penalmente.
Perea Gómez agregó que están por abrir convocatoria para dar de alta a más elementos dentro de la policía municipal, buscando incluso duplicar la actual cantidad en funciones.
Reconoció que existe poco interés para ser policía, sobre todo por el factor del riesgo que implica la labor, por la cual los sueldos son bajos.
Como ejemplo, señaló que un mando gana aproximadamente cinco mil 500 pesos a la quincena.
Por ello, ya se está estudiando mejorar las percepciones económicas de los uniformados, así como otorgarles un seguro de vida, de acuerdo al presupuesto con el que se cuente.
Sobre la posibilidad de otorgar seguridad social a los elementos policiacos municipales, como ya ocurre en Pachuca y Tulancingo, el alcalde dijo que también se estudiará la disponibilidad económica para ello.
Reconoció que es necesario que los policías cuenten con mejores sueldos y prestaciones sociales, considerando la labor que realizan, en donde en muchas ocasiones está en riesgo su propia integridad.