Aunque este lunes 27 de abril la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reanudó clases presenciales bajo la modalidad de “huelga de puertas abiertas”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que el conflicto entre el SUEUM y la rectoría debe resolverse cuanto antes, al asegurar que la institución cuenta con recursos históricos suficientes para atender sus necesidades.
Fue durante su rueda de prensa semanal donde el mandatario explicó que en el último año presupuestal del gobierno anterior, la UMSNH recibía 3 mil 33 millones de pesos, mientras que para 2026 el presupuesto asciende a 4 mil 854 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 881 millones, es decir, un aumento del 60 por ciento.
“El presupuesto está muy por encima de la inflación. Esto responde al compromiso que tengo con la universidad. Yo soy Nicolaita, yo me forjé en la universidad”, expresó.
Bedolla recordó que además se logró una reforma constitucional que garantiza a la Universidad Michoacana un presupuesto equivalente al 4.5 por ciento del gasto total del estado, lo que permite que no enfrente cada año incertidumbre para pagar nóminas o cerrar el ejercicio fiscal.
A ello, agregó que no solo se ha fortalecido el presupuesto operativo, sino también la infraestructura universitaria, con inversiones cercanas a los 300 millones de pesos, además de una bolsa específica de 106 millones de pesos destinada a nuevos campus y espacios académicos.
Entre ellos mencionó el campus de la Universidad Michoacana en Uruapan, Zamora, el campus de Medicina en Tangancícuaro, además de obras en distintas facultades y escuelas de Morelia, así como infraestructura en Lázaro Cárdenas y Huetamo. Sobre este último, destacó que el campus ya está completamente terminado.