Comerciantes ambulantes bloquearon la carretera México – Laredo, dentro de Ixmiquilpan, en protesta por el retiro de sus puestos en el centro del municipio, este viernes 15 de noviembre.
Ixmiquilpan de Martínez, Hidalgo.- Personal del gobierno municipal, con apoyo de elementos policiacos, iniciaron el retiro de estructuras de los puestos ambulantes ubicados en distintas calles del centro de Ixmiquilpan.
Fue entonces cuando un grupo de comerciantes comenzaron a protestar, exigiendo que se les permitiera seguir vendiendo, lo que no fue permitido por las autoridades municipales.
Incluso se señala que hubo algunas personas detenidas, entre comerciantes y dirigentes de estos al mostrar resistencia al operativo.
Los comerciantes ambulantes decidieron trasladarse a la carretera México-Laredo, a la altura del lugar conocido como La Huasteca donde bloquearon el paso vehicular, como una medida de presión.
La presidencia municipal de Ixmiquilpan envío previamente una circular señalando que se realizaría la reubicación de los comerciantes ambulantes a otros puntos de la ciudad de Ixmiquilpan.
“Se le requiere para que de manera inmediata y definitiva retire supuesto semifijo y/o ambulante de la vía pública, ya sean calles, arroyo vehicular y/o callejón de estacionamiento que comprenden esta demarcación territorial”, señala el comunicado.
En este mismo escrito, la presidencia municipal refiere se aplicarán las multas a quienes no acaten esta disposición, mismas que están establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, que van desde las multas económicas, hasta el decomiso de los puestos y mercancías.
El objetivo de esta acción es recuperar los espacios urbanos para garantizar la movilidad de peatones y vehículos, además de mejorar la imagen del municipio.
Respecto a los espacios de reubicación del ambulantaje, los comerciantes han expresado que son espacios que no consideran convenientes, lo que implicaría bajas en sus ventas.