El municipio de San Mateo Atenco en conjunto con 10 secretarías y tres organismos autónomos a favor de Mujeres Fuertes
San Mateo Atenco, Estado de México
A días de culminar la administración actual del Estado de México, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres, guió un recorrido por las instalaciones de “Ciudad Mujeres” en San Mateo Atenco. Este proyecto, enfocado en la perspectiva de género, es una de las iniciativas más destacadas del gobierno saliente a cargo de Alfredo del Mazo Maza.
Con sedes en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, Ciudad Mujeres se dedica a ofrecer servicios integrales a mujeres de todas las edades. En San Mateo Atenco, por ejemplo, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social brinda apoyo en áreas como psicología, nutrición, medicina general y asesoría jurídica.
El proyecto integra los esfuerzos de diversas secretarías, como la Secretaria de las Mujeres, Seguridad, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Turismo, Trabajo, Salud, en la lucha contra la violencia de género y en defensa de los derechos de la mujer, implementando también el Tribunal en línea, una innovación promovida por el gobernador.
El objetivo es claro: empoderar a este grupo y asegurar su desarrollo pleno en la sociedad.
Con perspectiva de género y derechos humanos, Ciudad Mujeres busca facilitar el acceso a servicios que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos de mujeres y niñas, la prevención y atención en casos de violencia de género y la promoción de la igualdad sustantiva. Esta iniciativa, que tiene como objetivo beneficiar a más de 1.5 millones de mujeres, integra servicios jurídicos, médicos y educativos en un solo lugar.
El complejo también cuenta con una Ludoteca Infantil, salas de lactancia, impartición de talleres destinados al empoderamiento femenino, donde se ofrecen clases de, creación de productos de piel, gastronomía, manualidades, electricidad, idioma .
Con el trabajo realizado en Ciudad Mujeres, el Estado de México reafirma su compromiso de trabajar hacia una sociedad donde la equidad y la inclusión no son solo ideales, sino derechos que se ejercen sin excepción.