Huauchinango, Pue.- Durante este tiempo de cuarentena , el Instituto municipal de la Mujer e Igualdad de Género, en este municipio implementa y da a conocer un plan de emergencia para mujeres en situación de violencia a fin de brindarles el apoyo necesario durante el confinamiento.
Y es que, a través de una estrategia que contempla seis puntos, se espera que las mujeres, puedan reaccionar al primer intento de violencia en el hogar, entre estas; prestar atención a las diferentes conductas de la pareja , identificar y pedir ayuda, crear un lenguaje de señas con los hijos con el cual poder indicar cuando acudir con algún familiar, salir de casa y pedir ayuda.
Es importante mantenerse a salvo (alejarse de lugares peligrosos como el baño o la cocina), preparar una maleta pequeña en caso de poder salir de casa, con documentos personales tanto de los hijos, llaves de reserva del domicilio y llevar dinero y teléfono.
Y por último, comunicarse con personas de entera confianza, creando un grupo de WhatsApp, estableciendo palabras clave (puede ser un Emoji) que sirva en caso de emergencia.