Conoce Bienestar Hidalgo de cinco casos de extorsión o engaños a adultos mayores

Compartir:

Fecha:

En el transcurso de este año,  en el estado de Hidalgo se ha conocido sobre unos cinco casos de adultos mayores engañados para  despojarles del dinero correspondiente a sus Pensiones del Bienestar.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Abraham Mendoza Zenteno, delegado en la entidad de Programas del Bienestar del Gobierno Federal, señaló que los engaños han sido por parte de familiares o personas cercanas a los beneficiarios.

A principios del año pasado, el funcionario había advertido a los adultos mayores que se habían detectado personas que incluso se hacían pasar por funcionarios para despojarlos de los recursos económicos que reciben.

En aquel momento se señaló tener conocimiento de entre 20 a 25 casos, algunos de ellos derivados a denuncias formales ante el Ministerio Público por robo o extorsión.

Entre las formas de engaño se ha conocido de supuesto apoyo para realizar el cobro sin entregarle nada al beneficiario, o bien, una cantidad de dinero menor a la que en realidad se deposita.

También se conocieron casos de personas que fueron asaltadas tras salir de los centros de cobro en efectivo o por holograma que hasta el año pasado funcionaron.   

Mendoza Zenteno consideró que la disminución de casos se deriva de que ahora prácticamente todos los apoyos son entregados por depósito bancario que se pueden retirar por medio de tarjeta electrónica.

“Al disponer los adultos mayores de sus apoyos por medio de la tarjeta bancaria, disminuye el riesgo de que sean engañados o extorsionados”, aseguró.

Sobre los casos que se han conocido. Mendoza Zenteno señaló que la delegación estatal del Bienestar no es la instancia para atender las denuncias.

Por lo que tras conocer el detalle de los casos, las víctimas de engaño o extorsión han sido canalizadas al Ministerio Público, tras asesorarles para presentar la denuncia formal respectiva.

No se conoce la cantidad de denuncias que se judicializaron, pues la instancia de entrega y administración de programas sociales no cuenta con atribuciones para dar seguimiento a los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar