- La bancada del PRI propuso que en la Ley de Ingresos de la entidad se establezca un valor factura de hasta 600 mil pesos para evitar el impuesto.
La posibilidad de que en el Estado de México se eleve el valor de los automóviles exentos del pago del impuesto a la tenencia, crece en el Congreso local, ya que después de un exhorto enviado a la Secretaría de Finanzas la semana pasada, este martes la bancada del PRI, presentó una iniciativa para establecer la medida en la Ley de Ingresos de la entidad.
El diputado, Braulio Álvarez Jasso, señaló que la propuesta obedece a que con factores como la inflación, el valor de los automóviles ha aumentado y en promedio, el costo de contado suele ser de entre 500 mil y 600 mil pesos.
Dado que en el estado los autos que acceden al 100% de descuento en la tenencia y pagan refrendo son los de un valor de 400 mil pesos sin IVA, aseguró que pronto la mayoría quedará fuera de esta posibilidad y ello motivará a qué más contribuyentes mexiquenses prefieran emplacar en entidades donde no existe este impuesto.
Por ello, se propone que los automóviles con un valor factura de 600 mil pesos sin IVA, estén sujetos sólo al pago de refrendo anual y eviten la tenencia, además de que cada año en la ley de ingresos, el valor máximo de los autos beneficiados se ajuste a la inflación.
De acuerdo con la propuesta, en el caso de las motos no habría modificaciones y se beneficiaría a los propietarios de estos vehículos que no rebasen el valor factura de 115 mil pesos sin IVA.