Expertos en tema de económica, dieron a conocer que la famosa “cuesta de enero” será complicada en la medida si los ciudadanos administraron el aguinaldo y demás pagos del últimos mes del año.
De acuerdo con los expertos en la materia, la cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que casi todo incrementa su costo.
Por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, para el año que ha comenzado esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.
El economista agregó que aquellos que decidieron llevar a cabo un fondo de ahorro tendrán una cuesta más tranquila, pero si no hubo planeación y ni ahorro, enero será complejo.
“El mes de enero es cuando se ponen a disposición los pagos de derechos, me refiero al predial y el refrendo vehicular. Son pagos que deben realizarse con la instancia gubernamental”, expresó.
Hacer estos pagos resulta imperante, ya que las instituciones gubernamentales presentan promociones en descuentos, y esto a su vez representa un beneficio a la economía.
Cabe resaltar que también existe quienes no tienen la oportunidad de voltear a ver esto, ya que no hubo planeación y están sufriendo para completar los gastos de los servicios básicos, desde transporte y alimentación”.
Y es justamente este sector que no planeó, que no hizo un buen uso del aguinaldo, quien deberá acudir a las casas de empeño, que es donde podrá obtener un recurso y afrontar estos retos que se presentan —principalmente— en la primera quincena del mes de enero.